Tomatera
Tomatera
Solanum lycopersicum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Subgénero: Potatoe
Sección: Petota
Especie: Solanum lycopersicum
Descripción
Planta herbácea anual o perenne. Tallo erguido y cilíndrico en planta joven, a medida que ésta crece, el tallo cae y se vuelve anguloso, presenta vellosidades en la mayor parte de sus órganos y glándulas que segregan una sustancia de color verde aromática, puede llegar a medir hasta 2.50 m, ramifica de forma abundante y tiene yemas axilares.
Etnobotanica
Este fruto ha sido y sigue siendo empleado para desinflamar, curar y cicatrizar heridas. Para tal menester se elabora una cataplasma machacando el fruto maduro, aplicándolo directamente sobre la piel, y como decía mi abuela, “lo que pica cura”. Para los mismos fines se pueden emplear las cataplasmas de sus hojas, las cuales antiguamente se fumaban y se tomaban en infusión para aliviar las inflamaciones de riñón.
Origen
El origen del género Solanum se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. La planta fue llevada por los distintos pobladores de un extremo a otro, extendiéndose por todo el continente. El centro de domesticación del tomate se considera que fue México, porque existe mayor similitud entre los cultivares europeos y los silvestres de México que con los de la zona andina.148 El tomate fue introducido en Europa en el siglo XVI. Al principio, se cultivaba solo como planta de adorno. A partir de 1900, se extendió el cultivo como alimento humano. Actualmente el tomate se cultiva en todo México y casi en la totalidad de países en el mundo.
AUTOR: Jose Narvaez
Comentarios
Publicar un comentario