Damasco
Damasco
Prunus armeniaca
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Prunus
Sección: Armeniaca
Especie: Prunus armeniaca
Descripción
Es un árbol de 3 a 6 metros de altura, caducifolio, inerme o algo espinoso, con las hojas, pecioladas y estipuladas que miden de 5 a 10 cm por 3.5 a 8 cm, y son ovadas, suborbiculares o cordiformes, acuminadas, de margen doblemente aserrado, de haz y envés glabrescentes, rojizas cuando jóvenes, con algunas glándulas en la base del limbo. Las flores son solitarias o en fascículos de 2-6, subsésiles, con receptáculo de 5 a 7 mm, acopado o tubular, de interior anaranjado y exterior purpúreo o amarillento.
Etnobotanica
El fruto de Prunus armeniaca tiene un comportamiento climatérico, con una tasa respiratoria moderada.6 Su sensibilidad al etileno es moderada.7 Las condiciones óptimas de conservación son 0 °C y humedad relativa de 90-95 %.7 En esas condiciones, la vida en poscosecha varía entre 1 y 3 semanas, según las variedades.
Origen
P. armeniaca es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el mar Negro y el noroeste de China.2 Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos dando lugar al nombre científico de la especie. En los países cercanos a Armenia se le suele llamar «manzana armenia
Autor: Jose Narvaez
Comentarios
Publicar un comentario