La milpesos

La milpesos: (Oenocarpus bataua) es una especie de palma con amplia distribución en todas las zonas de bosque húmedo de tierras bajas en la Amazonia, Llanos Orientales, Magdalena Medio y el Pacífico. Los frutos se utilizan en la preparación de una bebida y en la extracción del aceite comparable al de oliva. La pulpa del fruto tiene 40% más proteína que la pulpa de la soya.

Las hojas jóvenes sirven para tejer canastos y especies de morrales resistentes a la carga en el monte. Con las fibras rígidas de la vaina se hacen dardos usados en cerbatanas y en las ciudades se fabrican artesanías como individuales y lámparas estilizadas. 

Los cogollos se consumen a manera de palmito y las hojas jóvenes se utilizan en la elaboración de ranchos y como ramo bendito durante la Semana Santa en el departamento del Cauca. Los tallos enteros o partidos son usados como pilotes de muelles, en la elaboración de trapiches y postes de casas; en los derribados crecen larvas de escarabajos ricas en grasa que consumen los indígenas.


TAXONOMÍA







Superreino:Eukaryota
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Subfamilia:Arecoideae
Tribu:Areceae
Subtribu:Euterpeinae
Género:Oenocarpus
Especie:O. bataua
Mart. 18231
Subespecie:Oenocarpus bataua var. bataua
(Mart. 1823Burret 1929
AUTOR: Brayan Rodriguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maracuya

NISPERO

lengua de suegra